lunes, 7 de marzo de 2016

Lapidarios documentos reservados del FMI sobre la economía del kirchnerismo


El informe da cuenta de lo que el organismo denomina "incongruencias" de la administración económica. Los pronósticos para 2016 y "la pesada herencia".







El gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgaron documentos reservados elaborados por personal de ese organismo en el cual se advierten los riesgos y los asuntos críticos que la administración Kirchner dejó como herencia a la actual gestión. La difusión de estos documentos sirve como requisito para que la Argentina normalice sus relaciones con el FMI.
El trabajo desarrollado por técnicos del FMI con la información disponible da cuenta, entre otras tópicos, que “la incongruencia de las políticas macroeconómicas constituye el meollo de los retos económicos de la Argentina”. El análisis sobre el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pronosticaba que “es probable que la economía argentina continúe sufriendo dificultades en 2016, teniendo en cuenta lo difícil del ambiente externo y la persistencia de los desequilibrios internos como la contracción del producto, creciente déficit fiscal y la expansión del financiamiento monetario”.
Sobre esto último el FMI afirma que “a pesar del mayor financiamiento monetario, la combinación de debilidad de la economía, depreciación gradual del tipo de cambio oficial frente al dólar de EE.UU., regulación de los precios de los servicios públicos y prolongación de los programas de acuerdo de precios llevará la inflación a 21 por ciento para fin de año”.
Otros de los problemas que heredaría el actual gobierno serían “la continuada apreciación de la moneda en términos efectivos reales, la contracción del superávit comercial y la agudización de las presiones sobre la balanza de pagos”. Sin embargo, los técnicos suponen que “un programa de políticas creíble y sostenido corregiría dos grandes distorsiones: Déficit fiscal y monetización y un cepo cambiario generalizado”, para luego puntualizar que “estas distorsiones están vinculadas y se autorrefuerzan”.
Asimismo, el FMI advierte que “la depreciación del tipo de cambio tras el levantamiento del cepo probablemente produciría un pico inflacionario“, para luego recomendar que “la experiencia internacional plantea que la estrategia de desinflación podría dar resultado si se adopta un enfoque doble para eliminar tanto los desequilibrios fiscales como los monetarios”. El informe detalla luego que “la experiencia internacional muestra que la liberalización de los precios suele contribuir a un aumento aislado de los precios pero termina reduciendo la inflación, ya que promueve una asignación más eficiente de los recursos y reduce el déficit fiscal”.

Fuente: http://hora22.com










comparti nuestros articulos, y regalale una sorisa a tus amigos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blog, y no te olvides de compartir este articulo en tus redes sociales si es que te ha gustado el mismo.